Los gitanos piden acciones para lograr la "convivencia armónica" entre los distintos grupos y culturas en el día internacional de este pueblo, en el que han leído un manifiesto en Cartagena.

Lo ha hecho la representante de la Asociación de Gitanas Feministas Diversidad Cartagena, Carmen Fernández, que cree necesario que los Gobiernos creen "medidas específicas y eficientes para luchar contra el antigitanismo".

Ha advertido sobre la oleada de racismo que está sufriendo este colectivo en Francia y Roma.

Mantener el apoyo institucional a las partidas presupuestarias destinadas a la formación o promoción de empleo, una mayor integración en el mercado de trabajo por cuenta ajena, profesionalizar a los autónomos y actuaciones que eliminen los factores de exclusión son otras de las cuestiones reclamadas.

Se han entregado dos distinciones a dos miembros mayores de esa comunidad: Juan Antonio Moreno y Consuelo Escudero.

El delegado regional de la Federación de Asociaciones Gitanas, Juan García, ha afirmado que este acto es "para homenajear a aquellas personas que por ser gitanas han sido perseguidas, torturadas y asesinadas".

Ha exigido su reconocimiento institucional por haber introducido en España el flamenco y muchas palabras de origen caló obviadas por la Real Academia de la Lengua Española.

Tras el acto se ha celebrado en el puerto la ceremonia del río, consistente en una ofrenda a las víctimas del holocausto nazi, conocida como "Samudaripen".

Además, también se ha izado la bandera gitana en la fachada de la Asamblea Regional de Murcia e iluminado con los colores de esta enseña (azul y verde) la fuente del submarino Peral.